Historia

Durante los primeros meses del año 2005 el intercambio de ideas entre las directivas de Corfoula C.A. y Corpoula A.C. permitió el deslinde de los campos de acción de ambas empresas. Esto hizo que a proposición de Corpoula A.C. se transfirieran recursos financieros de la Operadora Universitaria de Alimentos Lácteos Santa Rosa, Operadora Agrícola Universitaria Judibana y Operadora Agrícola Universitaria Rafael Rangel, asignados a Corpoula A.C. por parte del Consejo de Fomento de la ULA, a CORFOULA C.A., como consta en el informe financiero y en las primeras actas de junta directiva del año antes mencionado.

En ese año, 2005, CORPOULA A.C. no tiene asignado ningún espacio en la universidad donde laborar por lo que la Junta Directiva inicia su gestión en la misma sede donde funciona CORFOULA C.A., en el séptimo piso del Centro Comercial Mamayeya, es un área bastante reducida que ocasionaba inconvenientes para ambas empresas pues hasta los escritorios eran compartidos. Razón que nos indujo a hacer las reuniones de Junta Directiva en la sede del Consejo de Fomento en el mismo Centro Comercial Mamayeya, en el nivel mezzanina y, en otras oportunidades se hicieron en las oficinas del Vicerrectorado Administrativo, en el Edificio Administrativo de la ULA.

Es a proposición de la Profesora Herminia Gil, integrante de la directiva de Corpoula pero también de APULA para ese momento, que ofrece gestionar ante la junta directiva del gremio un lugar en el Edificio IPP. Es así como dos meses después, fue concedido, mediante solicitud escrita cursada a la Junta Directiva de APULA. Y en tiempo perentorio se acondiciona el espacio de 20 mts2, en el segundo piso del edificio IPP, con tabiquería para tres pequeños cubículos y un área de reuniones, este se dota de mobiliario y de tecnología inalámbrica para Internet, telefonía móvil y fija.

Rectorado de la Universidad de Los Andes

Ahora bien, es de todos conocida que la Universidad de Los Andes convive en una macro comunidad en donde el inmenso caudal de inquietudes se manifiesta constantemente y hace presencia en eventos académicos que se realizan, tales como congresos, seminarios, talleres, cursos, que se hacen en cada facultad, alrededor de unos 15 anuales, o lo que es lo mismo, unos 150 a 200 eventos académicos a lo largo de un año. Mucho de estos eventos son organizados por profesores y estudiantes por lo que la conducción o coordinación de los mismos, en la mayoría de las veces, se hace de forma empírica, poniendo en riesgo el éxito del mismo. Sin embargo, y a pesar de la situación descrita, los eventos organizados por la ULA son considerados de alto nivel académico por lo que nuestra Alma Mater posee una capacidad de convocatoria reconocida entre los pares de otras universidades e instituciones públicas y privadas.

Por lo que en pro del crecimiento en la formación y actualización de quienes hacen vida académica y como una solución a la organización de eventos, Corpoula A.C. prepara su plataforma operativa con la finalidad de contribuir con la extensión universitaria para apoyar las actividades académicas, científicas, culturales y deportivas.

Comienza en esos años como una organización especializada en la producción montaje y realización de congresos, seminarios, intercambio cultural, exposiciones, lanzamiento de productos, entre otros, garantizando el éxito a través de un equilibrio académico, logístico y operacional. 

Al mismo tiempo se propone promover el turismo de eventos ya que la mayoría de los congresos, seminarios, etc., que se realizan, están estrechamente relacionados con la visita de profesores, estudiantes, empresarios, entre otros, a nuestra ciudad que muchas veces se hacen acompañar de familiares o amigos.

Ponencia de Jesús Maceira en Facultad de Ingeniería ULA

Es función primordial de Corpoula es satisfacer los requerimientos de logística, producción y comercialización garantizando la calidad, imagen y prestigio de los eventos que se organizan y ofrece sus servicios tomando en cuenta la importancia que representan los mismos como herramientas de comunicación, información y promoción, por tal motivo, realiza el estudio conceptual del proyecto para su presentación y ejecución de modo de garantizar las metas corporativas e institucionales propuestas.

Corpoula desde su creación ha contado con un equipo de profesionales que con su trabajo y desempeño en las tareas diarias han apoyado el compromiso de mantener en alto el nombre de la Universidad de Los Andes. También se recibió el apoyo de estudiantes de la ULA y de otros institutos universitarios como pasantes y a los más destacados se les ofreció un puesto de trabajo para que continuarán en su formación profesional.